miércoles, 21 de octubre de 2015


Nombre: Fatima Mariela Mendiola Arredondo

 

Maestra: Rebeca Montejo

 

Tema: Ensayo, Plantas medicinales

 

Fecha: Martes 20 de Octubre del 2015



Plantas medicinales

 

Una plantanmedicinal es un recurso, cuya parte  o extracto se emplean como droga medicinal en el tratamiento para un beneficio.

La parte de las plantas medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas.

El uso de una planta medicinal ha sido de vital importancia en pueblos egipcios, que la utilizaban de una forma perfectamente regulada.

El uso de remedios de origen vegetal es empleada en la época prehispánica fue unas forma mas extendidas de medicina.

La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y elaboración de algunas moléculas a las presentes ciertas en especies vegetales y muchas sustancias forman parte de los principios activos de medicamento modernos.

 

 El proceso de verificación científico ha ayudado a encontrar este tipo de moléculas en varias especies vegetales usadas tradicionalmente como plantas medicinales, explicando ciertas propiedades terapéuticas de éstas, junto con descubrir compuestos que pueden servir como base para el desarrollo de nuevos medicamentos para distintas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de moléculas iguales presentes en remedios vegetales tradicionales usados. (PLANTASMEDICINALES.COM, s.f.)

 

El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter "natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se achaque a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Esta falsa percepción se basa en la tradición de su uso en lugar de en estudios sistemáticos que evalúen su seguridad, que por lo general no existen. Sin estos estudios, únicamente pueden ser detectados aquellos riesgos evidentes, muy frecuentes y de ocurrencia inmediata.1 Tóxicos y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja.

De este modo, las plantas no sólo eran parte de la dieta general; también los utensilios más cruciales para crear arte, magia o curar las enfermedades. Eran la gran alacena y botiquín. A su vez, para todas las antiguas culturas, la naturaleza estaba inmersa en una suprasabiduría que los humanos irían descubriendo.

 

 Los conocimientos siempre limitados que tenemos de la naturaleza, por su deslumbrante perfección, han ido transmitiéndose, incluso a esta era industrial donde se está acostumbrado a los efectos inmediatos, cortoplacistas, fáciles, que también han influenciado a la rama de la medicina. Aun así, en México 90% de los habitantes emplea la medicina herbolaria. Es decir, la sabiduría en este renglón no se ha perdido, y sobrevive de entre las vitrinas de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Hacemos un recuento de las hierbas medicinales mexicanas más usuales y sus  beneficios las cuales, por cierto, son las más sencillas de conseguir, por la familiaridad colectiva hacia ellas.  (Gonzalez Grimaldo)

 

 

 

Hierbabuena

 

En infusión favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales y alivia los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes. Calma calambres musculares; es carminativa y estimulante del apetito; alivia el dolor de estómago y favorece las digestiones pesadas. También alivia la aerofagia.

 

 

 

Escancel

 

Sus hojas aromáticas y ramas se aplican para combatir enfermedades de los pulmones, resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho y neumonía; también para tratar problemas renales, infecciones, infecciones de la vejiga, dolores de cabeza, trastornos del hígado y depresión.

 

 

 

Congoja

 

Sus hojas calentadas al rescoldo son usadas para calmar dolor de oído. Se usa igualmente para úlceras sangrantes y heridas de la flora intestinal y de la garganta.

 

 

 

Cáscara aagrada

 

Mejora la digestión y ayuda a limpiar el colon; es un purgante eficaz, laxante y también aumenta el apetito.

 

 

 

 

Gonzalez Grimaldo, M. (s.f.).

PLANTASMEDICINALES.COM. (s.f.).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario